Gerencia y Docencia en Enfermería

¿Por qué estudiar Gerencia y Docencia en Enfermería?

Objetivos

En cualquier modalidad educativa, el plan de estudio constituye un recurso fundamental, a través del cual se prevé, planea y organiza el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por eso las transformaciones provenientes de la globalización y el consecuente aumento de la competitividad han exigido cambios por parte de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de revisar el curso postécnico de Administración y docencia en los servicios de Enfermería en la reingeniería de Gerencia y Docencia en Enfermería buscado una calidad educativa, por medio de programas de acreditación.
En ese sentido, la enfermera como gerente y docente ha asumido un importante papel en los servicios de salud, sobre todo en el ámbito hospitalario, ya que es el responsable por la gestión de los departamentos de Enfermería y de tomar medidas que integren las áreas administrativas, asistenciales y de enseñanza/investigación, con el objetivo de obtener una atención de calidad.
Este plan de estudios se encuentra conformado por ejes trasversales y disciplinares que integran los saberes heurísticos, socio-axiológicos y epistemológico-teóricos: métodos que pretende dar las bases desde una perspectiva ético-legal, instrumental, que de sustento en Gerencia y Docencia en enfermería conformado en 4 módulos (Formación básica, Formación en el campo docente, formación gerencial en los servicios de enfermería y vinculación e integración de práctica).
En el marco de este importante reto establecido por la propia facultad y ante el desafío de mayores exigencias de política educativa nacional, referidas a procesos de evaluación y acreditación de la calidad de los programas educativos, nos es grato presentar a ustedes, el plan de estudios del Postécnico de Gerencia y Docencia en Enfermería de tipo presencial.

Perfil de Ingreso

Para lograr la formación a la que se aspira es necesario que los aspirantes cuenten con conocimientos básicos para la comprensión de los módulos del plan de estudios del curso postécnico y poseer las siguientes habilidades y destrezas:

• Capacidad de toma de decisiones para abordar la problemática de entorno laboral.
  • Alto sentido de responsabilidad social e interdisciplinaria en la solución de problemas de Salud.
  • Disposición para el trabajo grupal e individual.
  • Habilidad para desarrollar su auto aprendizaje.
  • Mantener una disciplina de compromiso al curso logrando un 100% de asistencia.

Requisitos Académicos para el Ingreso

• Titulo de enfermera general o de Licenciada en Enfermería.
  • Cédula profesional.
  • Certificado de calificaciones promedio mínimo de 7.
  • Acta de nacimiento certificado actual.
  • CURP.
  • Contar con la documentación de técnica o licenciatura en enfermería, por institución reconocida.
  • Constancia de experiencia profesional expedida por la institución donde labore, mayor a 2 años.
  • Aprobar el examen básico de conocimientos de enfermería.
  • Documentos de cursos monográficos, constancia de ponencias, etc. (120 hrs.).
  • 6 fotografías tamaño infantil con uniforme blanco y saco azul.

Egreso

Perfil de Egreso

Las experiencias de aprendizaje de los alumnos(as) egresados del curso postécnicos de Gerencia y Docencia en Enfermería con reconocimiento de la UNAM se orienta a formar profesionales con bases científicas y metodológicas, con el firme propósito de mejorar la gestión en los servicios de enfermería, así como la educación dentro del factor humano de enfermería como son:

• Aplicar el Proceso Enfermero con una metodología de trabajo sustentada en las guías prácticas clínicas.
  • Conocimiento con base científica y especializada en el área de la Gerencia y Docencia en enfermería
  • Integración y trabajo participativo multidisciplinario en las diferentes estancias hospitalarias del sector salud.
  • Coordinación adecuada del factor humano, recursos físicos y materiales en su área laboral en base a los conocimientos otorgados en las diferentes disciplinas.
  • Aplicación de la Gerencia estratégica en su área laboral ya sea pública, privada e independiente.
  • Ejercer la práctica del ejercicio profesional independiente.

Práctica Clínica

Su desarrollo en los últimos tres decenios ha sido considerable y brinda a los profesionales una base de conocimientos cada vez más sólida para la práctica. No obstante, en la atención de salud hay todavía muchas interrogantes y muchos resultados de la investigación que aún no pueden ser aplicados en la práctica.
Lo más relevante del profesional de salud es que concuerda en que, todos los ámbitos de este campo, los prestadores de servicio deben desarrollar habilidades para la investigación.
Los alumnos del Curso Postécnico, podrán realizar su práctica en alguno de los hospitales de entidades de Salud con los que la Institución tiene convenio de colaboración:
  • Secretaría de Salud (Hospitales Generales, CESSA)
  • Hospital Militar
  • ISSSTEP

Documentación Recibida al Final del Curso

Se incluye en el plan de estudios de la especialidad en quirúrgica. Los alumnos de la Especialidad, podrán realizar su práctica en alguno de los hospitales de entidades de Salud con los que la Institución tiene convenio de colaboración:
  • Constancia con calificaciones de las asignaturas del Curso Postécnico
  • Diploma
Ambos validados por la Universidad Nacional Autónoma de México.

MAS INFORMACIÓN

Tu Nombre (requerido)

Tu Correo (requerido)

Tu Teléfono (requerido)

¿De qué buscas información?

Algún Comentario o Pregunta