Especialidad con Énfasis en Enfermería Quirúrgica

RVOE SEP-SES/21/114/01/2061/2017
 
 

¿Por qué estudiar la Especialidad con Énfasis en Enfermería Quirúrgica?



Objetivos de la Especialidad

Formar especialistas con Énfasis en Enfermería Quirúrgica, que se desempeñe de manera profesional, responsable y honesta; capaz de interactuar con el equipo quirúrgico, paciente y familia, de resolver en momentos críticos y de urgencia, aplica el método enfermero en el perioperatorio, analiza las características del paciente y de la técnica quirúrgica en un nivel competente, para incorporarse con oportunidad, seguridad y sentido humanitario a las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención a la salud; motivado para el autoaprendizaje y aplicación del conocimiento.
Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para proporcionar intervenciones de Enfermería independientes y de colaboración, en pacientes que requieren terapéutica quirúrgica, acordes a los avances científicos y tecnológicos, utilizando las taxonomías Nanda, Noc, Nic (NNN), y sus interrelaciones para el cuidado enfermero.
Participar en forma coordinada con en el equipo multidisciplinario de salud, a través de la aplicación de técnicas quirúrgicas especializadas, en el periodo pre, intra y post operatorio mediante intervenciones interdependientes que favorecen la identificación de los riesgos y la implementación de acciones para mejorar la calidad de vida y a través del cuidado la pronta recuperación del paciente quirúrgico.
Fortalecer valores y actitudes encaminados a una práctica profesional especializada con un enfoque holístico, humanístico, ético y de compromiso con la sociedad.




Duración de la Especialidad

La especialidad tiene una duración de 1 año a 1 año tres meses.
Esto por ser obligatoria la realización de la tesis para obtener el grado académico correspondiente.


 

Perfil de Ingreso

 

Perfil de Ingreso

Licenciatura en Enfermería o Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en sistema escolarizad, mixto o a distancia; con un mínimo de 45 créditos que equivalen a 720 horas, de las cuales al menos 180 bajo la conducción de un académico.

Actitudes y Valores Básicos

Manejo de equipo e instrumental relacionado con el área de quirófanos.

Aptitudes Básicas

Trabajo en campo clínico, disponibilidad a las diferentes actividades académicas.

Actitudes y Valores Deseables

Iniciativa, sentido crítico, tolerancia, interés por la observación y el manejo de pacientes en estado pre y post operatorio

Aptitudes Deseables

Mentalidad innovadora y espíritu emprendedor.

 

Requisitos Académicos para el Ingreso

Requisitos de Admisión

  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • Certificado de estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 7.0 (siete punto cero)
  • Carta de exposición de motivos
  • Constancias de experiencia profesional, expedida por la Institución donde labore o haya laborado con una antigüedad mínima de dos años.
  • Currículo vitae con documentos probatorios
  • Presentar constancia, de un curso no menor a treinta horas de computación básica.
  • 6 fotografías tamaño infantil en blanco y negro
  • Toda la documentación debe presentarla en original, copia y escaneada en un CD
 

Egreso

Perfil de Egreso

El Especialista con Énfasis en Enfermería Quirúrgica posee los conocimientos teórico- prácticos necesarios para brindar una atención humana y de calidad al paciente durante el período perioperatorio, atendiendo los principios bioéticos, humanísticos y legales, así como los preceptos del código de ética; actúa con ética y respeta los derechos humanos de los pacientes, familiares y del personal involucrado en el cuidado del paciente quirúrgico, en la interacción enfermera (o)-paciente-familia y equipo de trabajo, todo lo anterior dentro de un marco de identidad y compromiso institucional y profesional; con capacidad para fomentar la cultura de salud y participar en la formación y capacitación en forma continua; fundamentando en la investigación científica la toma de decisiones asertivas para la solución de los problemas inherentes a su desempeño profesional y su contribución al crecimiento de la profesión; es resolutivo y asertivo en momentos críticos y de urgencia, donde esté comprometido el estado de salud del paciente, aplica en todo momento el proceso enfermero.

Práctica Clínica

Se incluye en el plan de estudios de la especialidad en quirúrgica. Los alumnos de la Especialidad, podrán realizar su práctica en alguno de los hospitales de entidades de Salud con los que la Institución tiene convenio de colaboración:
  • Secretaría de Salud (Hospitales Generales, CESSA)
  • Hospital Militar
  • ISSSTEP

Documentación Recibida al Final del Curso

Se incluye en el plan de estudios de la especialidad en quirúrgica. Los alumnos de la Especialidad, podrán realizar su práctica en alguno de los hospitales de entidades de Salud con los que la Institución tiene convenio de colaboración:
  • Diploma tipo Título
  • Cédula Profesional de Especialista
  • Certificado de Calificaciones
 

MAS INFORMACIÓN

Tu Nombre (requerido)

Tu Correo (requerido)

Tu Teléfono (requerido)

¿De qué buscas información?

Algún Comentario o Pregunta