Especialidad con

Enfermería con Énfasis en Gestión y Docencia en los Servicios de Enfermería

RVOE SEP-SES/21/114/01/2062/2017

¿Por qué estudiar la Especialidad de Enfermería con Énfasis en Gestión y Docencia en los Servicios de Enfermería?

Duración de la Especialidad

La especialidad tiene una duración de 1 año a 1 año tres meses. Esto por ser obligatoria la realización de la tesis para obtener el grado académico correspondiente.

Formar especialistas en el área de gestión y docencia en los servicios de Enfermería con conocimientos científicos, técnicos y metodológicos, competentes para desempeñar acciones docentes, administrativas y de investigación, que le permitan planificar, organizar, dirigir y evaluar los procesos y programas de Enfermería en el área asistencial y de docencia con base a las necesidades institucionales y de la sociedad.
Desarrollar habilidades para identificar los factores de la cultura organizacional y la interrelación con el clima laboral que le permitan al estudiante planificar, implementar y evaluar, y así definir estrategias para el logro de los cambios en las diversas estructuras organizativas para fomentar la calidad seguridad, y satisfacción de los usuarios en el área de Enfermería.
Integrar los elementos teóricos metodológicos, instrumentales y prácticos para participar en la organización de los servicios de enfermería desde la perspectiva del cuidado de enfermería. Comprende el desarrollo de las funciones de gestión y docencia que contribuyen a mejor la calidad de la atención a los usuarios de los servicios de enfermería para elevar el nivel de vida de la población. Coadyuva al mejoramiento de la práctica profesional de enfermería por medio de la gestión del cuidado oportuno en un ambiente seguro, eficiente y humano; e identifica las necesidades de educación para la salud de los usuarios en los tres niveles de atención, con base en el marco ético y legal vigente en el país.

Perfil de Ingreso

Licenciatura en Enfermería o Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en sistema escolarizad, mixto o a distancia; con un mínimo de 45 créditos que equivalen a 720 horas, de las cuales al menos 180 bajo la conducción de un académico.

Actitudes y Valores Básicos

La especialidad tiene una duración de 1 año a 1 año tres meses. Esto por ser obligatoria la realización de la tesis para obtener el grado académico correspondiente.

Aptitudes Básicas

Trabajo en campo clínico, disponibilidad a las diferentes actividades académicas, capacidad organizativa.

Conocimientos Básicos

Básicos de administración y docencia, de las teorías de Enfermería, del proceso de Enfermería, de metodología de la investigación, de las ciencias sociales.

Habilidades Básicas

Para comunicarse en forma oral y escrita, para trabajar en equipo. Capacidad de observación y juicio crítico. Experiencia clínica en el área de Gestión y Docencia en los Servicios de Enfermería.

Destrezas Básicas

Manejo de equipo de cómputo.

Destrezas Deseables

Planeación estratégica

Actitudes y Valores Deseables

Iniciativa, sentido crítico, tolerancia, interés por la observación y la investigación.

Aptitudes Deseables

Mentalidad innovadora y espíritu emprendedor.

Conocimientos Deseables

Básicos de gestión del cuidado.

Habilidades Deseables

Consulta de información especializada, liderazgo, planificar y organizar su trabajo hacia resultados.

Requisitos Académicos para el Ingreso

  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • Certificado de estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 7.0 (siete punto cero)
  • Carta de exposición de motivos
  • Constancias de experiencia profesional, expedida por la Institución donde labore o haya laborado con una antigüedad mínima de dos años.
  • Currículo vitae con documentos probatorios
    Presentar constancia, de un curso no menor a treinta horas de computación básica.
  • 6 fotografías tamaño infantil en blanco y negro
  • Toda la documentación debe presentarla en original, copia y escaneada en un CD

Profesional con capacidad para describir y organizar la gestión en los servicios de enfermería desde la dimensión del cuidado; describe los componentes del diagnóstico (NANDA), conoce la clasificación de las intervenciones enfermeras (NIC), describe la clasificación de los resultados de enfermería (NOC) y sus interrelaciones. Convoca, promueve, facilita y encauza la participación de los integrantes del equipo de salud con objeto de mejorar el servicio, crea ambientes laborales propicios en espacios asistenciales y educativos de salud, contribuye al alcance de la misión institucional; con base en los principios y valores bioéticos, humanísticos y deontológicos de la profesión. El profesional actúa con los referentes filosóficos-sociales y psicopedagógicos que permiten darle sentido a la gestión, educación y docencia en enfermería en el ámbito de la educación continua y la formación de recursos humanos; planifica y desarrolla programas de educación para la salud tendientes a modificar la conducta y actitud de la población ante su proceso salud enfermedad y su entorno.

Se incluye en el plan de estudios de la especialidad en gestión y docencia. Los alumnos de la Especialidad, podrán realizar su práctica en alguno de los hospitales de entidades de Salud con los que la Institución tiene convenio de colaboración:

  • Secretaría de Salud (Hospitales Generales, CESSA)
  • Hospital Militar
  • ISSSTEP

Se incluye en el plan de estudios de la especialidad en quirúrgica. Los alumnos de la Especialidad, podrán realizar su práctica en alguno de los hospitales de entidades de Salud con los que la Institución tiene convenio de colaboración:

  • Diploma tipo Título
  • Cédula Profesional de Especialista
  • Certificado de Calificaciones
Escanea el código